Biblioteca

Mascota de la BibliotecaLa Biblioteca desde el año 1986 lleva el nombre de D. Alberto Calatayud Cerdá, profesor de Lengua y Literatura del Centro jubilado en ese año, como merecido reconocimiento a su larga trayectoria profesional ejercida con esfuerzo, dedicación e ilusión y siendo un ejemplo a imitar para todos sus compañeros.

Desde entonces la biblioteca del Centro ha cambiado mucho, se ha modernizado y adecuado a los nuevos alumnos que acuden a nuestro centro. Hemos reorganizando los espacios, creando espacios multimedia, mejorando el mobiliario, dotándola de fondos actuales y acordes a la edad de nuestros alumnos, planificando actividades en torno a la lectura, etc. En definitiva este espacio se ha hecho más cercano a la realidad de nuestros alumnos.

El plan de renovación de la biblioteca se organizó en base a las recomendaciones del informe emitido por la responsable de la Biblioteca del curso 2005-2006 Dª Angeles López Barbarroja.

El objetivo global del proyecto era convertir la biblioteca en una estancia abierta al enriquecimiento cultural de todos los miembros de nuestra comunidad educativa en lo formativo (curricular, ocio,…), en la convivencia social, en el uso de las comunicaciones (acceso a otras Bibliotecas, Museos, etc.), en la programación y desarrollo de actividades canalizadoras del fomento de la lectura para los alumnos y para sus familias.

Pretendíamos desarrollar en los alumnos la formación en valores, el reconocimiento de las emociones y sentimientos que la lectura produce, el descubrimiento del mundo de la investigación, la profundización en las funciones de comunicación y valoración del silencio y hábitos lectores.

Hemos logrado pues estos objetivos fundamentales:

  • Actualizar y equilibrar la colección.
  • Organizar, catalogar y ubicar la colección.
  • Difundir contenidos, usos y actividades de la biblioteca.

La Biblioteca tiene un profesor al cuidado de la misma durante todo el horario lectivo del Centro.

La Biblioteca atiende los préstamos de libros y asesora sobre los mismos y el uso de medios audiovisuales y multimedia. Se potencia la formación de las personas encargadas de la Biblioteca para estas funciones y de los usuarios de la misma en las labores de consulta del catálogo. Los usuarios de la Biblioteca son los alumnos, sus padres o tutores, los profesores y cualquier otro miembro de la comunidad educativa del Centro.

Asímismo, se desarrollan actividades para fomentar la lectura, para propiciar trabajos de investigación de los alumnos y para poder usar la Biblioteca como ayuda en los desarrollos curriculares de las materias.

El proyecto está dirigido por las profesoras de Latín Dª Angeles López Barbarroja y Dª Isabel Vázquez Préneron.

Se han invertido muchos recursos personales, grandes cantidades económicas en la renovación y adquisición de fondos nuevos, tanto en formato papel como audiovisuales, se ha remodelado todo el mobiliario y se han adquirido los medios informáticos suficientes para la catalogación de los fondos y la consulta por parte de los usuarios.

Hoy gracias al gran trabajo realizado por las dos coordinadoras mencionadas, al esfuerzo, la dedicación y la ilusión de muchos profesores y profesoras la Biblioteca Alberto Calatayud es una realidad de la que participan y disfrutan todos los miembros de la comunidad educativa.