Autoprotección

La seguridad personal y los riesgos para la salud de todos los miembros de la comunidad educativa alumnos, padres, profesores y resto de personal no docente es muy importante para nosotros. Trabajamos para que el Centro reúna las condiciones higiénicas y saludables que garanticen la realización de nuestras actividades sin riesgos, desde tres ámbitos diferentes: actuaciones para la prevención de riesgos personales, implantación de medidas de seguridad y actividades que desarrollan el plan de emergencias.

Prevención de riesgos

Existe en el centro un plan de autoprotección donde se tienen en cuenta los posibles riesgos que se pueden presentar como consecuencia de nuestras actividades e intentamos poner medidas para anticiparnos a esos problemas. Para ello:

• Disponemos de botiquines de emergencia para la atención inmediata de pequeños problemas en laboratorios, talleres y en dependencias generales del centro, aunque no suministramos medicinas a los alumnos si no tenemos una autorización escrita de los padres.
  • Realizamos la desinsectación y desratización trimestral de todas las instalaciones.
  • Tenemos instaladas fuentes lavaojos en laboratorios para la atención inmediata de los accidentados en caso de posibles accidentes en el manejo de sustancias tóxicas.
  • Hay extintores y mangueras de extinción de incendios repartidos por todo el edificio que son revisados con regularidad para mantenerlos en buen uso.
  • El ascensor para disminuidos físicos o lesionados se revisa mensualmente.
  • Hemos puesto en marcha actividades y competiciones deportivas en los recreos como actuación preventiva, además de formativa, de posibles peleas y conflictos en los tiempos de descanso.

Seguridad

Igualmente trabajamos para que la estancia de los alumnos en el interior del Centro sea lo más segura posible para la tranquilidad de sus familias, así como la seguridad en el trabajo del resto del personal. Para ello hemos invertido un gran esfuerzo en recursos humanos y también en recursos económicos en:

• Modificación de accesos al Centro, habilitando una puerta por el jardín contiguo a la parte sur para que los accesos al centro en las horas punta o de mayor masificación de alumnos (entrada de primera hora y la salida de última) no se realicen por la puerta principal y los alumnos no salgan directamente a la carretera.
  • Elevación de las verjas para evitar que los alumnos puedan abandonar el centro sin permiso y al mismo tiempo impedir entradas no autorizadas.
  • Implantación de un sistema (Asiste.net) para el control del absentismo escolar, para que los padres estén puntualmente informados de las ausencias de sus hijos.
  • Instalación de un nuevo sistema de alarma y también de video vigilancia de accesos, patios y pasillos interiores con grabación de imágenes que permite aumentar la seguridad de los alumnos y de las instalaciones por sus posibilidades disuasorias y también para identificar a los autores de conductas indeseables.
  • Emisión de un carné identificativo de todos los alumnos, que deben llevar encima en todo momento para evitar suplantaciones y posibles conflictos.
  • Colaboración con la policía en sus diferentes escalas local, nacional y secreta; para el mantenimiento del orden en los alrededores de nuestras instalaciones, el control de los merodeadores ajenos al centro y la prevención de conflictos en los momentos de entrada o salida de nuestros alumnos.
  • Organización de guardias en los recreos para garantizar el mantenimiento del orden en el interior de nuestras instalaciones.

Evacuación

Y cuando todas las medidas de prevención y de seguridad no permiten anticiparse a una situación de emergencia y ésta se produce, disponemos de un plan de evacuación para alejar a las personas de los posibles peligros que pudieran derivarse de su estancia en el edificio o bien procurarles la atención inmediata que pudieran necesitar en caso de accidente. En este plan se contempla:

• Atención y primeros cuidados de cualquier miembro de la comunidad que pueda sufrir un accidente o indisposición médica y en función de su estado traslado inmediato a los servicios médicos cercanos al Centro o aviso a los servicios de emergencia. Es importante que conozcamos en el centro los datos médicos de nuestros alumnos que pudieran ser relevantes para hacer frente a una situación de emergencia.

Los padres deben hacer constar en el proceso de matriculación los problemas de salud de sus hijos, o posteriormente si éstos son sobrevenidos.

• Evacuación de todas las personas que se encuentren en el Centro en caso de una situación de emergencia general en las instalaciones que pueda poner en peligro la seguridad de las mismas. Durante el curso escolar hay sesiones de tutoría para todos los alumnos dedicadas a difundir el plan de evacuación. Se hace especial hincapié con los nuevos alumnos que llegan al centro y no conocen las instalaciones.

Se suele realizar, al menos, un simulacro de evacuación durante el primer trimestre para que los alumnos, los profesores y el resto del personal estén familiarizados con los procedimientos de evacuación.

Es de vital importancia que si se presentase una emergencia real cada uno conozca qué debe hacer para que no se produzcan daños en las personas.

Para contribuir a la mayor difusión del plan de evacuación entre todos los miembros de la comunidad educativa, puede visualizar una presentación del mismo.

Plan de evacuación