Quiénes somos

La realidad de nuestro Centro ha cambiado enormemente en los últimos años. Tradicionalmente hemos sido un Centro de Bachillerato al que venían todos los alumnos de los alrededores: La Alberca, Sangonera la Verde, San Ginés, Aljucer, Santo Angel, Corvera, etc., a estudiar el Bachillerato Unificado Polivalente normalmente con catorce o quince años.

Con los cambios legislativos introducidos en España en materia de educación nos hemos transformado en un Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que incorpora alumnos desde los once años de edad y que antes estaban en los colegios de Educación Primaria.

Paralelamente a estos cambios, la mayoría de las localidades de donde venían nuestros alumnos han ido creando sus propios centros de secundaria. Esto ha supuesto que mayoritariamente recibamos alumnos de El Palmar.

La población de El Palmar es actualmente muy variada. La mayoría de nuestros alumnos proceden de familias de clase media y familias de trabajadores debido a la cercanía de nuestro Centro a grandes núcleos industriales (Polígono Industrial Oeste y otros), varias instalaciones de servicios (Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, Hospital Psiquiátrico Román Alberca, etc.) y también debido a nuestra situación geográfica estratégica como nudo de comunicaciones.

Con el aumento de la población inmigrante en España, El Palmar ha recibido un número importante de extranjeros y lógicamente nuestro Centro también ha recibido un número importante de dichos alumnos. Esto ha transformado la población escolar de todos los Centros de El Palmar y también la del nuestro.

Esta situación nos ha llevado a modificar nuestro proyecto educativo y dentro de él nuestras normas de funcionamiento, la oferta educativa y las actividades extraescolares para dar respuesta a las necesidades educativas de todos nuestros alumnos y adaptarnos al tipo de Centro que la sociedad actual nos exige.

Los principios que definen nuestra identidad como institución educativa son los siguientes:

1. Entendemos que los alumnos deben estar abiertos a la situación de cambio que experimenta la sociedad educativa en la Justicia y la Libertad.
  2. Abogamos por una enseñanza activa, en la que se desarrollen la iniciativa y la creatividad.
  3. Consideramos que los alumnos tienen que desarrollarse en un régimen de coeducación en el que no se produzca discriminación alguna por razón de ideología, raza, creencias o sexo.
  4. Consideramos el estudio y la formación personal una vía de aportación e integración personal del alumno a la sociedad.
  5. Consideramos el respeto como un valor fundamental para favorecer el clima cordial y el trato humano adecuado en el aula y el centro, y para favorecer e incidir de forma decisiva y eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. Entendemos la Naturaleza como un excelente medio formativo fomentando, su conocimiento, respeto y vivencia del medio natural.
  7. Consideramos primordial la participación de toda la comunidad educativa, favoreciendo cauces de comunicación y participación entre todos los estamentos que la forman.