ESO

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad. Se accede a la Educación Secundaria Obligatoria al finalizar los estudios de Educación Primaria. Los dos niveles educativos constituyen la enseñanza básica.

“La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.” (Art. 22.2 de la LOMCE).

Es decir, a través de los conocimientos, técnicas y la dimensión práctica de las diferentes áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que al finalizar la etapa los alumnos hayan desarrollado las competencias básicas para el aprendizaje permanente definidas por la Unión Europea que les permitan incorporarse y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Bachillerato o de Formación Profesional.

Para aquellos alumnos que no están interesados en continuar otros estudios con posterioridad la Educación Secundaria les otorga un título que garantiza la formación imprescindible y las competencias básicas para su incorporación a la vida adulta y al mercado laboral.