ESO

La Educación Secundaria Obligatoria se compone de cuatro cursos académicos para alumnos entre los doce y los dieciséis años de edad. Se accede a la Educación Secundaria Obligatoria al finalizar los estudios de Educación Primaria. Los dos niveles educativos constituyen la enseñanza básica.

“La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad: transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos; favorecer el trabajo en equipo; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral” (Art. 3. Decreto 291/2007 de 14-12-2007 de la CARM).

Es decir, a través de los conocimientos, técnicas y la dimensión práctica de las diferentes áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria se pretende que al finalizar la etapa los alumnos hayan desarrollado las competencias básicas para el aprendizaje permanente definidas por la Unión Europea que les permitan incorporarse y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional Específica de grado medio.

Para aquellos alumnos que no están interesados en continuar otros estudios con posterioridad la Educación Secundaria les otorga un título que garantiza la formación imprescindible y las competencias básicas para su incorporación a la vida adulta y al mercado laboral.

Las normas que regulan la E.S.O., consecuencia de la implantación de la L.O.E., y que están en vigor en la Región de Murcia son: