Tu Centro

Un centro educativo debe dar respuesta a las necesidades sociales de cada momento histórico y cada entorno concreto, sin perder de vista las directrices educativas de interés general en el contexto de toda la sociedad que impide caer en tendencias educativas localistas.

El Centro necesita que los recursos humanos (profesores, alumnos, padres,…) tengan el clima favorable (cordialidad, respeto, tolerancia, compromiso) en la realización de sus tareas para obtener el grado de colaboración necesario en la consecución de los objetivos que se hayan fijado.

Por otra parte, las personas necesitan de la organización para cumplir sus expectativas:

• Los profesores y el personal no docente, en lo personal, en la formación, en lo profesional, etc.
  • Los alumnos en cuanto a su futuro académico y/o profesional.
  • Los padres en cuanto a lo que respecta a la formación integral de sus hijos.

La acción directiva debe tener un papel fundamental en la coordinación, el control, y la evaluación del funcionamiento de todos estos aspectos del centro como organización, corrigiendo disfunciones, y aportando las ideas necesarias para rediseñar los cambios necesarios (la realidad social y el entorno son dinámicos) en cada momento, que permitan la consecución de los objetivos del centro.

Los planteamientos o proyectos institucionales en el contexto de un centro educativo son las herramientas que pueden hacer que el centro escolar funcione de manera más eficiente y satisfactoria en el cumplimiento de los objetivos que como organización debe cumplir.

El proyecto institucional por excelencia es el Proyecto Educativo de Centro, y es este documento el que debe englobar el resto de proyectos institucionales, en su contexto general aunque a modo de anexos o documentos dinámicos que no son tan duraderos en el tiempo. Con el proyecto educativo de centro estamos realizando un manual de funcionamiento que nos va a definir y explicitar:

• Qué valores, actitudes, conocimientos, etc., queremos desarrollar y/o potenciar en nuestro Centro.
  • Qué estructura organizativa queremos que tenga.
  • Qué normas de conducta y funcionamiento (R.R.I.)
  • Qué actuaciones son más urgentes y vamos a realizar a corto plazo (Proyecto anual, presupuesto, etc.)
  • Qué conocimientos y actitudes deben reunir los individuos que estarán al frente de la sociedad el día de mañana (Diseño curricular)
  • Cómo se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como se va a evaluar su grado de consecución (Programaciones docentes)

Proyecto Educativo del Centro - PEC

Intentamos en esta ventana al ciberespacio ofrecer un resumen de todos estos aspectos que sirva para mejorar la información a todos los miembros de la comunidad educativa y al mismo tiempo aumentar los cauces de participación.