Proyecto 2007-2008

Para el curso 2007-2008 nos planteamos una serie de objetivos, muchos de ellos continuación del trabajo realizado durante el presente curso académico, y otros, de innovación y nuevas estrategias:

  • Mejorar el espacio físico. En la sala deben tener cabida los equipos informáticos además del fondo bibliográfico y audiovisual. Sólo tenemos un ordenador con conexión a Internet, y estamos esperando la dotación prometida por la Consejería de Educación.
  • Adquirir el mobiliario necesario. En este caso, sí tenemos presupuestado este gasto que efectuaremos al comienzo del primer trimestre. Reemplazaremos algunas estanterías para que el mobiliario de la Biblioteca sea uniforme. Asimismo, adquiriremos un mueble expositor para las novedades de libros, DVD’S y CD’S.
  • Hacer un carné propio de la Biblioteca. En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de utilizar el programa IES 2000.
  • Incluir un rincón para la prensa. Periódicos y alguna revista o cómics.
  • Ampliar el fondo bibliográfico y audiovisual. A lo largo del curso, y con las sugerencias de los distintos sectores de la Comunidad Educativa, mejoraremos los fondos. Para ello, además del presupuesto asignado por el Centro, debemos implicar a otras editoriales que no han participado este año, y alguna entidad financiera con la que el Centro trabaja.
  • Continuar con actividades efectuadas durante el anterior curso. Pensamos que algunas actividades celebradas en el presente curso deben tener su continuación. Así, las llevadas a cabo en las festividades de Santo Tomas (En busca del Tesoro), las Charlas Presentación de la Biblioteca, las llevadas a cabo con motivo de la Formación de usuarios, como cuaderno de tutoría, las realizadas con motivo del Día del libro, de Animación a la lectura.
  • Planificar nuevas actividades de Animación a la lectura. Debemos innovar en este campo, y aprovechar la colaboración con la Biblioteca Municipal de El Palmar, para diseñar nuevas estrategias, y ello, en torno a días emblemáticos: día internacional de las Bibliotecas, día de la Poesía, día del Teatro, etc. Asimismo deberíamos efectuar Tertulias Literarias y Cuenta-Cuentos.
  • Incentivar el uso de la Biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular por los diferentes Departamentos. Creemos que es fundamental en este sentido elaborar un proyecto de trabajo Aula-Biblioteca en coordinación con todos los Departamentos Didácticos.
  • Establecer premios a los mejores lectores. Los alumnos deberían rellenar una ficha con los datos y contenidos del libro que han tomado en préstamo. A final de curso, los alumnos que más libros hayan leído recibirían un premio al Superlector.
  • Escribir una historia entre todos. Pondríamos un libro en blanco en la Biblioteca para que, cualquiera que esté interesado en ello, escriba la continuación de una historia que será comenzada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. El Día del libro será leída en voz alta.
  • Organizar charlas, recitales, exposiciones y presentaciones de libros. La Biblioteca debe ser el marco para todos los eventos culturales.