Atención a la diversidad

El principio de Atención a la Diversidad, basado en la constatación de la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses de los alumnos, fundamenta la necesidad de adecuar la respuesta educativa para atender a las necesidades curriculares que en cada momento de su trayectoria educativa pueden precisar, proporcionándoles una formación amplia y versátil que le permita incorporarse plenamente a la vida activa, acceder a una formación posterior y disfrutar de la cultura y el ocio. Por ello, el compromiso y empeño de nuestro centro en arbitrar todas las medidas posibles para que la obtención del título de E.S.O. esté al alcance de todo el alumnado, favoreciendo para ello la flexibilidad en la aplicación de las medidas y la adaptación de las mismas a las necesidades y circunstancias personales de los mismos, optando en cada momento del proceso por la medida más normalizadora.

Entre las medidas de Atención a la Diversidad que disponemos en el Instituto podemos distinguir aquellas que requieren un mayor o menor grado de significatividad de las adaptaciones del currículo en función de los recursos necesarios para su desarrollo.

Medidas de carácter ordinario

Estas medidas de carácter ordinario forman parte del currículo ordinario impartido en el centro y quedan recogidas en el Proyecto Educativo. Entre estas medidas podemos hacer mención a las siguientes:

  1. Las adaptaciones curriculares no significativas.
    Las adaptaciones curriculares ” no significativas ” constituyen las acciones esperables de todo el profesorado en el ejercicio de su acción tutorial y orientadora. Son las más frecuentes y forman una parte sustancial de la tarea docente cotidiana. Suponen una leve alteración de la planificación ordinaria.
  2. La optatividad.
    Las materias optativas ofertadas por el Centro, partiendo de la propuesta presentada por los diferentes Departamentos Didácticos, deben tener en cuenta las características educativas y familiares de los alumnos del centro, sus intereses y expectativas académicas y profesionales, así como las características socio-laborales y culturales de la zona, favoreciendo por un lado, la profundización y especialización, y por otro la ampliación de oportunidades y posibilidades de elección futuras
  3. Medidas de apoyo ordinario: Apoyos y refuerzos.
    Estas medidas de carácter ordinario forman parte del currículo ordinario impartido en el centro y hacen referencia a medidas de carácter metodológico y organizativo dirigidas a los alumnos de primero, segundo y tercero de E.S.O. que presentan dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo. Están encaminadas a complementar y consolidar la acción educativa ordinaria. Con ellas se pretende que aquellos alumnos en los que se detecta, a través de la valoración de su expediente académico, de los resultados de la evaluación Inicial, del informe emitido por el profesorado del curso anterior,…, que necesitan refuerzos educativos para alcanzar los objetivos previstos en las materias instrumentales, pueda recibir este apoyo a través de las actividades previstas por los Departamentos Didácticos correspondientes y recogidas en sus correspondientes Programaciones Didácticas.

    Van dirigidas a aquellos alumnos que determine el equipo docente y que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

    • Acceden al primer curso con carencias significativas en las materias instrumentales.
    • Han promocionado sin reunir los requisitos de promoción.
    • Presentan dificultades de aprendizaje.
    • Se incorporan tardíamente al sistema educativo y presentan carencias significativas en las materias instrumentales.
  4. Medidas de recuperación para alumnos con áreas evaluadas negativamente.
    Esta medida está dirigida a alumnos con evaluaciones negativas de cursos anteriores. Se llevará a cabo durante un periodo lectivo a la semana, en horario vespertino siempre y cuando haya un mínimo de 20 alumnos. Su asistencia es obligatoria.
    Si no se alcanza ese número de alumnos serán los profesores del curso siguiente de la misma materia (los correspondientes Departamentos Didácticos en caso de que la materia no tenga continuidad) los encargados de establecer en sus correspondientes programaciones docentes los mecanismos de recuperación.

Medidas de carácter extraordinario

Son aquellas medidas de atención a la diversidad que requieren, para su puesta en práctica, recursos extraordinarios, es decir, no contemplados en las Programaciones Didácticas Ordinarias. Estas medidas van encaminada a dar respuesta a las necesidades educativas significativas que presentan determinados alumnos/as.

El centro prevé varias vías de respuesta ante el amplio abanico de capacidades, motivaciones e intereses estos alumnos y alumnas:

  1. Los programas de refuerzo curricular.
    Estos programas están regulados por la Orden 27-06-2007 (BORM 3-07-07.
    Es una medida organizativa encaminada a favorecer la superación de las dificultades en los alumnos repetidores de primero y segundo de E.S.O. con dificultades generalizadas de aprendizaje que le dificultan alcanzar los objetivos propuestos para estos cursos, evitando con ello el posible abandono que experimenta este alumnado.
    Los alumnos que, al finalizar el curso, no hayan alcanzado la madurez suficiente para incorporase a un grupo ordinario, pueden continuar en 2º curso en el PRC o, al finalizar este, incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular. En el caso de alumnos que se determine claramente la imposibilidad de obtener el título de E.S.O., se podrá orientar hacia un Programa de cualificación profesional inicial.
    Las materias están organizadas en ámbitos, uno de contenido humanístico y otro de contenido científico, impartidos por dos profesores que compartirán las tareas de tutoría.
    La ratio de cada grupo es de 15 a 20 alumnos y no podrán ser incluidos alumnos con absentismo escolar, alumnos acnee, alumnos de incorporación tardía al sistema educativo o alumnos que de forma reiterada incurran en conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
    Los equipos docentes en la evaluación final ordinaria proponen a los posibles alumnos participantes en este programa. El Jefe de Estudios en reunión posterior con los tutores y la Orientadora del centro elaborarán la relación provisional de candidatos. Tras la evaluación final extraordinaria se elaborará la relación definitiva.
  2. Los Programas de Diversificación Curricular.
    El Programa de Diversificación Curricular está regulado en la Orden de 17-10-2007 (BORM 5-11-2007). Está destinado para aquellos alumnos que, tras la oportuna evaluación, precisen de una organización de las materias diferente a la establecida con carácter general, y de una metodología específica para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    Es una medida de carácter extraordinario para alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, con trayectoria académica irregular y, por tanto, corran el riesgo de no alcanzar los conocimientos fundamentales previstos para la etapa y la consiguiente titulación. Es fundamental su compromiso de implicación en su propio proceso de aprendizaje.
    La atención personalizada que permite un grupo pequeño (de 10 a 15), la reducción del número de profesores de modo que las relaciones pueden alcanzar un grado mucho más intenso y próximo, la integración de los contenidos fundamentales en los tres grandes ámbitos de conocimiento (ciencias, humanidades, tecnologías), el seguimiento a través de la tutoría, y el control directo de las tareas por parte de uno de los profesores específicos en una sesión semanal destinada explícitamente para ello, redundan en la implicación del alumno en su trabajo, aumentando su sentimiento de autoestima y sus posibilidades de superar las dificultades para obtener la titulación.
    La duración del programa de diversificación curricular será de dos cursos académicos. Pueden incorporarse al mismo los alumnos de 3º de E.S.O. Asimismo, podrán hacerlo aquellos que, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Podrán incorporarse al segundo curso del programa alumnos que hayan cursado cuarto de E.S.O. o que habiendo repetido tercero y que en el momento de la incorporación les quede un solo año de escolarización.
  3. Educación Compensatoria.
    El concepto de Educación compensatoria hace referencia a las acciones orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los sectores desfavorecidos dentro del sistema educativo.
    Son destinatarios de este programa los alumnos con:

    • Dificultades de inserción educativa.
    • Necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía al sistema.
    • Necesidades de apoyo derivadas de una escolarización irregular.
    • Residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.
    • Dependencia de instituciones de protección social del menor.
    • Internamiento en hospitales u hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.

    En ninguna circunstancia será determinante para su atención por el programa de Compensación Educativa que un alumno acumule retraso escolar, manifieste dificultades de convivencia o problemas de conducta en el ámbito escolar, si estos factores no van unidos a las características especificadas anteriormente.
    El objetivo es promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad para todos, prestando atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos y articulando medidas que contrarresten los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos y alumnas, independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico, promoviendo el desarrollo intercultural.
    En el Centro tenemos implantadas tres medidas de Educación Compensatoria:

    1. Las Aulas de Acogida son una MEDIDA TRANSITORIA (Duración máxima de dos cursos).
      Sus destinatarios son alumnos extranjeros con desconocimiento del español.
      Para incluir a un alumno en esta medida se tendrá en cuenta:

      • El nivel de competencia lingüística en español
      • El nivel de competencia curricular
      • Su proceso de escolarización anterior

      Se adscriben tras una valoración inicial de la competencia comunicativa y curricular que será realizada por el profesorado de apoyo al Aula de Acogida, quién elaborará el informe correspondiente. A partir de los datos recogidos en este informe se determinarán las medidas que se consideren necesarias.
      Las Aulas de Acogida están organizadas en TRES NIVELES según la competencia lingüística.
      Las Aulas de Acogida estarán organizadas en grupos reducidos de 10 a15 alumnos en cada uno de sus niveles.
      La adscripción de un alumno podrá ser realizada en cualquier momento del curso escolar, como consecuencia de su matriculación en el centro.
      Se aplicaran los mismos criterios de evaluación que con carácter general rigen para el resto de los alumnos en cuanto a promoción y titulación.
      Este alumnado con graves carencias lingüística en español, cursarán durante toda la etapa el programa específico de ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS (Orden de 18-10-2007), en el horario correspondiente a la Segunda lengua extranjera en primero y segundo y a la materia optativa en tercero y cuarto.

    2. Grupos de apoyo fuera de aula ordinaria:
      Alumnos con necesidades de compensación educativa que presentan dos años de desfase curricular y dificultades de integración escolar en el grupo ordinario.
      El objetivo es la adquisición o refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos. Como máximo 8 horas de apoyo y nunca más de 10 alumnos por grupo.
    3. Aula Taller.
      Es una medida extraordinaria de promoción educativa, cuyo principal objetivo es la posterior incorporación de estos alumnos a un programa de Diversificación o Programas de Cualificación Profesional Inicial. Mayoritariamente se incorporarán alumnos del primer ciclo, con las siguientes características:

      • Tener 14 años cumplidos y no haber cumplido los 16 años.
      • Dos o más años de desfase curricular.
      • Dificultades de integración social.
      • Grandes dificultades de adaptación en el aula.
      • Desmotivación hacia el trabajo escolar.
      • Riesgo de abandono prematuro.
      • Alumnos de 2º de ESO promocionados por imperativo legal.
      • El proceso de enseñanza aprendizaje se organizará a través de adaptaciones curriculares significativas de grupo. Se mantendrá un grupo de referencia, siendo 16 horas, como máximo, las que los alumnos recibirán una atención fuera de dicho grupo, correspondiendo estas horas a las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas e Inglés, trabajadas de manera interdisciplinar, y organizadas. Las primeras, en torno a los Ámbitos lingüístico-social y científico-matemático. La metodología y los contenidos estarán adaptados a las necesidades e intereses de sus destinatarios. El resto del horario semanal se cursará en el grupo de referencia con las adaptaciones curriculares individuales que sean necesarias.
        La metodología se planteará para trabajar los contenidos de manera globalizada e interdisciplinar y buscando la funcionalidad de los aprendizajes. Para ello se organizarán talleres en torno a los cuales se articularán los contenidos de los ámbitos en los que prime un enfoque eminentemente práctico.
        El número de alumnos en este programa será como máximo de 15 y su adscripción deberá revisarse periódicamente coincidiendo con las evaluaciones. La evaluación se llevará a cabo teniendo como referente los objetivos del programa.
        El proceso finalizara en el curso escolar.

  4. Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNÉES).
    Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades de aprendizaje mayores que el resto de los alumnos/as, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, de forma que se requiere, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículo.
    En tal situación suelen encontrarse los de alumnos/as que presentan condiciones personales asociadas a discapacidad física, psíquica o sensorial. También se consideran en la actual legislación como acnee a los que presentan sobredotación intelectual o trastornos graves de conducta.
    La consideración de que un alumno/a tiene n.e.e. empieza cuando el profesorado, individual y colectivamente, ha agotado razonablemente todos los recursos ordinarios a su alcance para responder a ellas y lo que precisa entonces es una respuesta educativa que se diferencia significativamente de la oferta de la mayoría de los compañeros/as. Son adaptaciones que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, así como en la introducción de objetivos, contenidos y métodos específicos. Se trata, por tanto, de una medida excepcional, y requiere un proceso de evaluación y determinación más riguroso, controlado y participativo.