Admisión

En este proceso deben participar obligatoriamente todos los alumnos que vienen a nuestro centro por primera vez. Está dividido en varios períodos diferenciados en el tiempo:

Fase ordinaria de admisión

En este período todos los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos deben presentar una solicitud en el Centro elegido en primera opción para cursar Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Esta solicitud puede ser facilitada:
a) en su colegio de procedencia donde pueden facilitarle la ficha del alumno (solo para 6º de Primaria)
b) en esta misma página (en la zona de descargas un poco más abajo) en blanco y sin datos
c) en cualquier centro de la Región de Murcia
d) a través de Internet, en el enlace Solicitudes de admisión.

También tienen que presentar solicitud de admisión, los alumnos que deseen cursar en nuestro centro cualquier otro curso de la E.S.O., o bien cualquier curso de los estudios de Bachillerato.

Es conveniente que pongan en esa solicitud el máximo número de centros posible ordenados por orden de preferencia, ya que si en un centro no hay plaza se intenta adjudicar la siguiente y así sucesivamente. También la misma solicitud les sirve para los procesos siguientes en caso de no estar satisfechos con las plazas conseguidas.

Solamente se presenta una solicitud y hay que tener en cuenta que la duplicidad de solicitudes o la falsedad de los datos, implica la baremación de las mismas con 0 puntos.

La presentación también puede ser telemática y puede tramitarse a través de la sede electrónica de la CARM en el enlace: Tramitación telemática de la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes para el curso 2024-2025 está comprendido entre el 27 de febrero y el 15 de marzo de 2024

Los colegios adscritos a nuestro Centro son:
Tabla colegios adscritos a nuestro Centro
Nuestro centro publica las plazas libres y los criterios de baremación de las solicitudes, el calendario del proceso y recibe las solicitudes de los alumnos que quieren venir a estudiar al IES “Marqués de los Vélez”.
Las solicitudes se someten a un proceso informático tras el que se obtiene la baremación de las mismas, pero no se adjudican las plazas. Se publicará un listado con dicha baremación y una adjudicación provisional de plazas el día 29 de mayo de 2024, que tras un período de reclamaciones y/o subsanación de errores será elevado a definitivo. Hasta el día 27 de junio no se realizará la adjudicación definitiva de plazas.

Consultar adjudicación provisional de plazas


Los alumnos que no estén satisfechos con la plaza conseguida permanecen en lista de espera si no se matriculan en el centro asignado, pues si lo hacen se entiende que aceptan la plaza concedida. Cualquier aclaración o una información más precisa sobre este proceso puede obtenerse en las oficinas del Centro.

La matrícula, que deben realizar obligatoriamente todos los alumnos que han obtenido plaza en el Centro, se realizará desde el 27 de junio hasta el 4 de julio según el calendario detallado que se publicará en el Centro.
Una vez acabado el plazo de matrícula, aquellos alumnos que habiendo sido admitidos no hayan realizado su matrícula, se entenderá que han desistido de su solicitud y la plaza asignada podrá ser ofertada a otros alumnos.

Fase extraordinaria de admisión

Los alumnos que queden pendientes de escolarizar después de la fase de admisión por causas excepcionales, por cambio de domicilio, etc. , y también aquellos que hayan manifestado su deseo de permanecer en lista de espera participarán en este proceso, el cual se realizará en las mismas condiciones que los anteriores, en cuanto a publicidad, baremación, etc..
Es muy importante tener siempre presente el calendario indicado más abajo para evitar las presentaciones fuera de plazo que ocasionan que las solicitudes se baremen con 0 puntos.