Bienestar y protección

En la Ley 8/2021 de 4 de junio, de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, se habla de la escuela debe ser un entorno seguro, libre de violencia, que garantice la igualdad y que emplee métodos pacíficos de comunicación, negociación y resolución de conflictos. En la citada ley aparece la figura del Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección del alumnado cuyas funciones se detallan en el seguiente enlace

Funciones coordinador bienestar

El artículo 129.2 de la Orden sobre procedimientos en Recursos Humanos para el curso 2021-2022 establece que:
De acuerdo con lo previsto en el artículo 124.5 de la LOE, la dirección del centro nombrará un coordinador de bienestar y protección cuya función será conocer y difundir los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia, así como asesorar sobre los mismos con coordinación con la jefatura de estudios y el departamento de orientación. En función de los recursos disponibles, se podrá contemplar una reducción horaria para el mismo.

Durante el curso 22/23 se realizarán las siguientes actividades:
1. Establecer un espacio en la página web del centro para dar a conocer a toda la Comunidad Educativa las funciones de la Coordinadora de Bienestar, así como, la legislación referente a protección a la infancia y cualquier información relevante acerca de este tema.
2. Explicar a través de los órganos colegiados pertinentes (CCP, Claustro, Consejo Escolar, reuniones de tutores, etc) los diferentes protocolos establecidos en la Resolución de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, de 13 de noviembre de 2017, de mejora de la convivencia escolar.
3. Difundir entre la comunidad educativa todas aquellas iniciativas institucionales (charlas, talleres, apoyos individuales o grupales…) para alumnado y familias que fomenten el bienestar, la convivencia y la prevención de la violencia.
4. Asesorar al profesorado, sobre todo a los tutores, a la hora de intervenir ante situaciones preceptivas de aplicación de cualquiera de los protocolos vigentes.
5. Colaborar en la organización de actividades (PAT, extraescolares…) para la prevención de la violencia entre jóvenes y el fomento de la buena convivencia.
6. Fomentar el uso por parte del alumnado del Servicio de Mediación entre iguales del centro.
7. Participar en el programa “Educando en Justicia”.

protocolos-convivencia
Para la difusión que establecen estas instrucciones facilitamos los siguientes protocolos para prevenir o actuar en las diferentes situaciones que puedan presentarse en la convivencia en el centro.
Protocolos de actuación

Guías de detección, prevención y actución que pueden ser de interés