Viajes

En el Centro programamos la realización de un viaje diferente para cada nivel educativo y que sea acorde a la edad y conocimientos de los alumnos. Aquellos cuyos destinatarios son los alumnos mayores son de varios días de duración, mientras que los que se realizan para los alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria son de un día de duración. Estos son:

Viaje de estudios

Viaje de estudios a Italia El viaje de estudios organizado por el I.E.S. “Marqués de los Vélez” tiene como prioridad los objetivos que permiten a los alumnos desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad dándose una gran importancia a los objetivos de nivel afectivo: convivencia, respeto a las normas, cumplimiento de horarios, administración del dinero, etc., y en este sentido esta actividad persigue el proceso del autoconocimiento y autoestima porque todos los trámites y todas las situaciones que ha de superar el alumno tienden a conseguir su madurez individual.

Pero también pretende otro objetivo fundamental: entrar en contacto con otros lugares, aunque esta toma de contacto es limitada tanto en tiempo como en espacio. Pretendemos que sea el colofón a la formación de los alumnos de 2ºde Bachillerato, y al mismo tiempo el premio al esfuerzo realizado.

Rutas didácticas por La Mancha

El Viaje a la Mancha es una de las actividades extraescolares para los alumnos de 1º de Bachillerato que tiene una mayor tradición en el Centro. Está organizado por el Departamento de Lengua y Literatura y supone un complemento ideal al desarrollo curricular de los alumnos. El conocimiento de las tierras donde se encuadran las aventuras de D. Quijote, y las costumbres que todavía se mantienen en ellas ayuda a entender mejor el texto objeto de estudio.
Viaje a La Mancha

Viajes: a la nieve, religión y OTROS

Este viaje está destinado a los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O., se realizarán en los mismos días y puede tener varios destinos en función de los intereses de los alumnos. Al desarrollarse para dos niveles educativos los alumnos pueden optar por ir en un curso a uno de ellos y en el siguiente repetir o cambiar a otro.

Para los más aventureros el Departamento de Educación Física coordina un viaje de carácter deportivo a una estación de esquí.

También existe la opción relacionada con un viaje cultural a ciudades españolas que tengan una presencia importante de monumentos desde el punto de vista de la Historia, la religión, etc.

Viaje por el Marquesado de los Vélez

Pretendemos realizar esta actividad con los alumnos de 2º de E.S.O., de una jornada de duración. El legado del Marquesado de los Vélez es muy numeroso y tiene una presencia muy importante en El Palmar, en Murcia y en otras localidades próximas La visita a la localidad de Vélez Blanco y su castillo, entre otras, con sus monumentos y sus vestigios históricos ayudarán a conocer la historia de nuestro entorno cercano y de los personajes que prestan el nombre a nuestro Centro.

Los Barrancos de Gebas

Desde la introducción del primer ciclo de la E.S.O., se viene realizando en el Centro una excursión con marcado carácter medioambiental a los Barrancos de Gebas, en el entorno natural de Sierra Espuña. Se realizan diferentes actividades en colaboración con diferentes organismos y personas como el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, el alcalde pedáneo de Gebas, etc. Unas veces se ha participado en la repoblación forestal plantando pinos, otras con actividades de senderismo, etc.

La actividad está promovida por el Departamento de Educación Física y se realiza con la colaboración de diferentes Departamentos del Centro.

Está destinada fundamentalmente a los alumnos de 1º de E.S.O., aunque pueden participar también los de 2º. En el presente curso escolar 2008-2009 ya está planificada la ruta de Gebas según el siguiente programa: Programación Gebas 2008-2009