INICIATIVA A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PROYECTO EDUCATIVO EJE (EMPRESA JOVEN EUROPEA)

El alumnado de 4º D de la ESO ha experimentado de una forma real y práctica la vivencia de crear y gestionar su propia mini-empresa, tanto dentro como fuera del aula.

En la primera fase tuvieron que elegir el nombre de la Cooperativa y su logotipo, elaboración de los Estatutos, Derechos y Obligaciones de los Socios, autofinanciación, elección del Departamento al que deseaban pertenecer, votación de cargos y organigrama, para después subirlo toda a la página Web www.valnaloneduca.com, donde podéis encontrar todo el trabajo realizado.

En la segunda fase confeccionaron un Catálogo con productos para vender a otra cooperativa escolar localizada en Asturias, con la que mantuvieron comunicación durante todo el proceso. Fueron unos días duros de búsqueda de proveedores, negociación y elección de precios, compra de productos, embalaje, gestiones con la agencia de transportes y, finalmente, envío de los productos solicitados. Al mismo tiempo realizaron también su pedido a esta cooperativa Asturiana para la posterior venta de estos productos.

Finalmente llegó el momento tan esperado de irnos todos en el autobús a las 8.00 de la mañana en dirección a la NUEVA CONDOMINA para montar nuestro Stand, junto a ochenta cooperativas más de la Región de Murcia y poner en práctica el merchandising y control de ingresos y gastos trabajados a lo largo de esta fase

Yo, como profesora de estos alumnos, me encuentro muy orgullosa, ya que, aunque al principio les costó un poco, terminaron participando y disfrutando de la experiencia.

Y, sobre todo, que además de trabajar la iniciativa y el espíritu emprendedor, estos alumnos han valorado el trabajo en  equipo, el respeto a los compañeros, solidaridad, importancia de la cooperación, cumplimiento de plazos, autonomía, responsabilidad ante sus decisiones, comunicación lingüística y no verbal y, sobre todo, a vivir sus EMOCIONES (aunque ahora ellos no se percaten de todo esto, lo llevarán impregnado ya para siempre)

Gracias 4º D por conseguir que sintiera la ilusión, la alegría y el placer de ENSEÑAR. Ah! que sepáis que siempre formareis parte de mi.

LOLA RODRÍGUEZ, profesora de Economía del IES Marqués de los Vélez.

Noticia publicada el 30 de Junio de 2017 a las 11:14