MURSIYYA, NOVELA SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

2017_04_28_img_1727
Este viernes nos visitó D. Sergio Reyes Puerta, escritor de la novela “Mursiyya: El Talismán del Yemení”. Se trata de una novela ambientada en la Región, durante el siglo IX, en la que asistiremos a la fundación de Murcia, según el decreto del emir Abderramán II, en el año 825 d.C.
El autor nos presentó la novela, ofreciendo unas breves pinceladas de su argumento y el proceso de creación de la misma.
La actividad, dirigida a alumnos de 2º de ESO dentro del conjunto de actividades para conmemorar el día del libro, contó con la presencia de aproximadamente 70 alumnos de dicho nivel, que se interesaron en particular por el proceso tanto de creación de la novela en sí, como el proceso de documentación histórica.
2017_04_28_img_1725
Sergio Reyes, autor de esta novela de ficción histórica (aunque extensivamente documentada), nos explicó este proceso, de cúanto tiempo le fue necesario para la confección y revisión de la novela, las visicitudes de su publicación (es la primera que escribió, aunque la segunda que publica; y pretende completarla a una trilogía), y en general provocó numerosas preguntas de los alumnos, interesados en todos estos aspectos. Por ejemplo, en la siguiente imagen, pudimos ver un mapa del sureste de España y Norte de África, donde el autor nos explicó parte del proceso seguido (confección de tarjetas con información sobre personajes históricos reales, situación de batallas, ciudades, etc.)
2017_04_28_img_1728
Una frase o anécdota a destacar es sobre la motivación de escribir dicha novela: Sergio nos contó que, aficionado desde siempre a la lectura, y últimamente a la novela histórica, quiso leer algo sobre la fundación de nuestra ciudad de Murcia. Al no encontrarlo, fue el detonante que provocó el inicio del proceso de documentación y escritura de dicha novela. También nos contó que últimamente ha tenido noticia de una situación similar en la creación de los automóviles Porsche. En efecto, Ferdinand Porsche quiso comprarse el mejor coche que se hubiera fabricado. Al no quedar satisfecho con ninguno de los disponibles, diseñó el suyo propio. Sergio, todo humildad, nos dijo que no pretende que su novela sea la mejor del mundo. Pero, desde luego, es un producto de precisión admirable, como los famosos automóviles.

Para los interesados, está disponible en las librerías de cerca del centro, así como FNAC, El Corte Inglés, o en la Editorial Dokusou Ediciones.

Noticia publicada el 28 de abril de 2017 a las 15:30