GANADORES DEL CONCURSO “CONSTRUYENDO LA IGUALDAD, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

entrega

El 25 de noviembre tuvimos una buena mañana. Se reconoció el esfuerzo de todos para sacar adelante un proyecto que,  pensado para  fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir  la violencia  de género,  ha resultado ser el mejor valorado entre todos los que se han presentado. Aglutinando las propuestas de todos los departamentos en un documento y contando con los agentes del entorno que pueden trabajar con nuestro alumnado, así como con sus familias, lo estamos educando en la igualdad, en la no violencia, en el buen trato, en el respeto.

mas_besos_1

Cuando nos dieron palabra, esto fue lo que dijimos:

Buenos días.

Queremos aprovechar estas breves palabras para expresar nuestro agradecimiento en primer lugar a la Concejalía de Igualdad y a la Concejalía de Educación, y a todos aquellos que hayan participado en la concesión de este premio. Para nosotros es un voto de confianza y un primer paso muy importante para llevar a cabo este proyecto.

Gracias también a toda la gente implicada; gente que le da contenido a este trabajo más allá de las palabras. Hemos trabajado antes juntos, ahora tenemos un respaldo para poder continuar. El fin es importante pero en este caso los medios también lo son:

La Asociación Columbares.

Miriam García, Taller “Quien bien te quiere te hará reír”.

Asociación Creaetcétera con su proyecto teatral Jump!

Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD).

Creemos en la necesidad de implicar a las minorías culturales, sectores en los que el problema de género no es ni mucho menos minoritario. Trabajar con la diversidad nos enriquece. Trabajar con gente que pone el alma en lo que hace nos hace muy grandes.

Los principales entornos del desarrollo infantil y adolescente los constituyen el contexto familiar y el contexto escolar. Por eso las relaciones existentes entre ambos son fundamentales. Queremos agradecer al AMPA del IES Marqués de los Vélez su colaboración en este proyecto; una prueba más de su implicación en la educación integral de sus hijos. En eso trabajamos. El instituto no es solo un lugar para impartir conocimientos sino también para educar.  Nuestros compañeros, los profesores del IES Marqués de los Vélez, se han involucrado en este proyecto a pesar de que nuestra profesión pasa por uno de sus peores momentos., tanto en lo concerniente a recursos como en lo relativo a su reconocimiento social.

Si alguien se plantea la necesidad de este tipo de proyectos, las cifras hablan por sí solas. El año pasado fueron 59 las mujeres asesinadas por violencia de género. Este año la cifra está en 48 y aún estamos en noviembre. Cada año hay más de 20000 denuncias por este motivo y todos sabemos que hay muchos más casos sin denunciar. Esperamos y deseamos que la crisis y la conciencia social permitan dotar mejor este tipo de iniciativas. Que se hagan extensivas a toda la Región de Murcia. Que sean una llamada de atención sobre uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestra sociedad que supone el abuso de los derechos humanos más frecuente y extendido en nuestro país.

La última víctima se llamaba Eva María Perea de Marchena, tenía 42 años. Vivía con su madre, estaba en proceso de separación, pero iba a casa de su ex a prepararle la comida y allí la asesinó. Por Eva, por todas, por nuestras alumnas, por nuestros alumnos… para que ellos sean capaces de marcar la diferencia. Recogemos este premio con la convicción de que van a ser los 1000 euros mejor invertidos del Ayuntamiento de Murcia, porque estamos construyendo personas. Muchas gracias.

20151127_111757
mas_besos_2mas_besos_3

Durante todo este curso 2015/16, vamos a desarrollar las actividades del proyecto que presentamos a la convocatoria. De hecho, ya se han llevado a cabo varias de las actividades programadas.

La primera de ellas en el tiempo ha sido la visita a la exposición “Mujeres de Roma a través del arte del cómic”. La exposición muestra cómo no se puede hablar de un solo tipo de mujer romana, sino de muchos, cuyas vivencias, anhelos y luchas ilustran sobre la compleja marcha hacia la igualdad de género. Los objetivos de la actividad se vieron alcanzados por completo. Los alumnos de cada uno de los niveles (4º ESO y 1º y 2º Bachillerato), bajo la guía de las profesoras del Departamento, pudieron apreciar, a través del arte del cómic, los distintos aspectos concernientes al mundo de la mujer romana, y conocer de manera amena los temas abordados. Asimismo, los alumnos se interesaron por los distintos cómics que abordan temas del mundo clásico, tanto españoles como en lengua francesa e inglesa. En conclusión, la evaluación de la actividad es muy satisfactoria ya que nos ha permitido acercarnos a la cultura clásica, mundo del que somos herederos.

mujer_comicmujer_comic_2

La segunda actividad realizada, ya tradicional en nuestro centro, ha sido “Más besos, menos violencia”. Consiste en un mural colectivo realizado por alumnos y profesores que van dejando sus besos y sus mensajes en defensa de la igualdad de género y del buen trato. El Departamento de Plástica se ha encargado de elaborar un cartel que nos sirva, a partir de este año, como imagen de la campaña. Han colaborado los alumnos de 4º de ESO.

El Departamento de Filosofía ha trabajado con los libros “El infierno de Marta” y “El Diario de Carlota” el tema de la violencia de género, a través de debates posteriores a la lectura, con los alumnos de 4º de ESO.

Esto es sólo el principio de un ambicioso y apasionante proyecto en el que esperamos que participes.

Noticia publicada el 30 de noviembre de 2015 a las 16:37