Francisco Pascual García Valcárcel, alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S. Marqués de los Vélez, primer premio del concurso “Imagina una empresa diferente”

Momento de la entrega

Momento de la entrega

El 26 de febrero tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático, situada en la Plaza de los Apóstoles de Murcia, la final del programa Plan Presto “Imagina una empresa diferente”, organizado por las Consejerías de Educación, Cultura y Universidades y la de Industria, Turismo, Empresa e Innovación. El jurado estaba formado por integrantes de ambas consejerías.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia de los secretarios generales de Educación, Manuel Marcos Sánchez, y de Industria, José María González, quienes han subrayado la importancia del fomento de la cultura emprendedora desde la edad escolar, base para el desarrollo de habilidades en los alumnos útiles para desenvolverse en un futuro cercano (autonomía, creatividad, actitud positiva ante las dificultades y capacidad para enfrentarse a nuevos retos, entre otras).

En dicho programa han participado alumnos de Bachillerato, 3º y 4º de la ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Enseñanzas Deportivas de Grado Medio y Superior. El total de participantes ha sido de 585 alumnos pertenecientes a 51 centros educativos. En la final se seleccionaron los mejores 15 proyectos de un total de 306 de proyectos presentados.

Los premios se repartían entre tres categorías básicas: “Ciencia, Tecnología e Internet”, “Energías Renovables y Medio Ambiente” y “Cultura, Ocio y Sociedad”. Nuestro alumno Francisco Pascual García Valcárcel, de 2º de Bachillerato, ha conseguido el primer premio dentro de la categoría de “Cultura, Ocio y Sociedad”, con el Plan de Empresa Telechurro. Dicho proyecto se ha desarrollado dentro del horario de la materia “Fundamentos de Administración y Gestión”, impartida por el profesor D. Manuel de Maya Matallana, con la colaboración inestimable de la profesora Mª Carmen Moreno Sánchez, profesora de nuestro alumno en la materia de Economía de la Empresa.

El nivel de los proyectos presentados en las tres categorías fue muy elevado y los alumnos seleccionados hicieron un gran esfuerzo para convencer al tribunal, utilizando algunos vídeos, pequeñas actuaciones, entrega de flyers o panfletos y publicidad en camisetas. Nuestro alumno Francisco se centró especialmente en la realización de una buena exposición, utilizando un powerpoint muy llamativo con la utilización de imágenes muy impactantes y mensajes directos que explicaban de forma clarividente la idea del proyecto.

El tiempo previsto para cada exposición era de cinco minutos, además del turno de preguntas correspondiente, de las que Francisco salió airoso, mostrando una experiencia impropia de un chico de 17 años, muy superior a la correspondiente a su edad, con respuestas fundamentadas en los conocimientos teóricos impartidos en las materias de Economía y Economía de la Empresa.

Noticia publicada el 9 de Marzo de 2015 a las 16:08