DÍA DE SANTA CECILIA EN EL INSTITUTO

Todavía  paladeando un día tan exquisito musicalmente  hablando quiero agradecer a todos los que habéis hecho posible este evento que ha tenido lugar en nuestro centro este histórico 22 de noviembre de 2012 con motivo de la celebración del día  de Santa Cecilia,  patrona de la música.

Tras un recordatorio  de lo mucho que amamos la música y de nuestro deseo de transmitir a todos los asistentes las emociones que nos producen esa conjunción de ritmos y melodías, se inició un fabuloso concierto en el salón de actos en el que sin duda participaron los mejores músicos del Palmar:

Marina Jiménez Carbonell (6º Primaria en ELIS), que interpretó en el piano un delicioso repertorio de obras breves desde el siglo XVII hasta el siglo XX , dando a conocer a nuestros alumnos de 1º. ESO autores tan señalados como Chopin, Bach, Schumann o Scott Joplin.

El espectáculo continuó in crescendo con la participación de nuestras alumnas de 4º ESO Marina López (piano) y  María Hernández (violonchelo) en un fantástico dúo que permanecerá siempre en el recuerdo de los que amamos la música. Interpretaron en primer lugar el Canon de Pachelbel,  para  continuar con temas más actuales de Adele y fragmentos de la banda sonora de  Los piratas del caribe.

Después de esta maravilla dimos paso a la participación de dos alumnos de 4º ESO del IES El Palmar, José Daniel Jiménez y Jesús Ros Costa que dieron toda una lección en el manejo de las guitarras eléctricas, divirtiendo al público con su frescura y sus afinadas voces. Interpretaron  temas clásicos del Rock como Wish you were here de Pink Floyd, Wonderful tonight de Eric Clapton y un tema de su profesor de guitarra y profesor de nuestro centro Pedro D. Medina “El Blues del garaje”, que divirtió mucho a los asistentes.

En un segundo pase participaron los alumnos de 2º B con una muestra de lo que trabajan en clase (Titanic y Stand by me) demostrando que es posible formar una orquesta con xilófonos, guitarras, flautas, piano y diversos instrumentos de percusión. Además de hacerlo muy bien nos convencieron de que cuando están cantando no hablan entre ellos, algo muy importante en los tiempos que corren. Por  último destacamos  la actuación en solitario de Lucía Celdrán de 2º B en el piano interpretando el tema principal de la banda sonora de Hamelin y muy especialmente la breve pero majestuosa actuación de nuestra alumna de 2º Bachillerato Mari Á9555660-fondo-de-musica-abstracta-de-vectores1ngeles. Interpretó con corrección en el piano el tema central de la banda sonora de Crepúsculo del compositor japonés Yiruma, pero estuvo realmente fantástica con una sonata en Do mayor de Mozart, dejándonos perplejos con su exquisita técnica y velocidad en las escalas ¡Qué limpieza!, lo que augura un porvenir esperanzador en su carrera como pianista.

No quiero acabar esta reseña sin agradecer a nuestra compañera Reme, encargada de los medios audivisuales, que  me ayudó no solo con prontitud , sino con amabilidad en todo lo que le requerí y también a Jose Mari , jefa de actividades extraescolares, por su apoyo y sus cariñosas palabras hacia el departamento de música y hacia  mí en particular. Por último agradezco a mi compañero Orencio García su colaboración y a todos los asistentes (profesores y alumnos) por estar ahí y disfrutar con nosotros, así como a nuestro Director Mariano Soto y a todo el equipo directivo por dejarnos hacer estas  cosas, a pesar de los inconvenientes que ocasionan en el orden natural del centro y el uso de instalaciones.

¡ Viva la Música ¡

Pedro D. Medina, profesor de Música Instituto Marqués de los Vélez