Mediación

La Mediación Escolar se implantó en el IES Marqués de los Vélez durante el curso 2009/10, a raíz de la colaboración con la Escuela de Práctica Social de la UMU.

Los alumnos del Master Universitario de Mediación, realizaron sus prácticas en nuestro centro, durante el curso 2009/10, realizando dos importantes tareas:

1.- Ofrecer una formación básica en mediación escolar a los alumnos de 4º

2.- Formar a un grupo de 6 alumnos de 4º como mediadores escolares, profundizando en el apartado “Proceso de mediación” (técnicas, fases…)

Durante el curso 2010/11, la mediación escolar entró a formar parte de la Programación General Anual, con tres importantes apartados:

1.- La formación del profesorado. A través del CPRII, se realizó, en septiembre de 2010, un seminario de formación específica en centros, “Mediación en el ámbito educativo”, coordinado por la Profesora T. de Servicios a la Comunidad, de 20 horas de duración, y con la asistencia de 13 profesores del IES, con los siguientes contenidos:

Los conflictos y su forma de resolución.

Concepto de Mediación.

Posiciones e intereses.

Dimensión pedagógica de la Mediación.

Gestión de los conflictos en el marco de las competencias básicas de los estudiantes.

El proceso de mediación.

Implementación de un Proyecto de Mediación en un centro educativo.

2.- La implantación del Servicio de Mediación Escolar, coordinado por la Profesora T. de Servicios a la Comunidad. Los 6 alumnos formados durante el curso 2009/10, fueron nuestros mediadores escolares en el curso 2010/11. Han intervenido mediando en conflictos entre alumnos, a instancias de Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Tutores…

3.- La formación específica de nuevos mediadores, llevada a cabo por una alumna del Master de Mediación de la Escuela de Práctica Social, donde se ha trabajado:

El concepto de mediación, las principales técnicas del mediador: escucha activa, hacer preguntas, mostrar interés, clarificar, reflejar, resumir, empatía, parafraseo…

Proceso de mediación. Los intereses ¿qué quieres y por qué? Diferenciar necesidades, posiciones e intereses.

Proceso de mediación. Pensar soluciones al conflicto mediante la búsqueda creativa de las mismas, por ejemplo utilizando una lluvia de ideas. También incluye la evaluación de opciones. La participación de las partes es obligatoria; deben pensar soluciones que convengan a ambas partes.

Proceso de mediación: fase de acordar. Se trata de fijar los términos del acuerdo, es decir, quién hará qué, cuándo, dónde, cómo. Asegurarnos de que cada parte ha entendido el acuerdo, conocer si así queda arreglado el acuerdo. Acordar el seguimiento del caso.

Durante el curso 2011/2012, los mediadores han pasado a ser 10: 6 alumnos de 2º de bachillerato, que forman parte de la “reserva” (se recurre a ellos de forma excepcional), y 4 alumnos de 1º de bachillerato, aquellos que recibieron la formación específica el curso pasado.

Acudimos a ellos cuando detectamos un conflicto entre alumnos de centro, siguiendo este procedimiento:

1º.- El/la profesor/a que detecta el conflicto, o el Jefe de Estudios en su caso, acude al Departamento de Orientación, donde la Profesora T. de Servicios a la Comunidad cursa una SOLICITUD DE MEDIACIÓN, escucha a las partes en conflicto, comprueba su disposición a participar en el proceso de mediación, y se pone en contacto con los mediadores escolares, que han de contestar a la solicitud y determinar el momento para llevar a cabo la mediación.

2º.- La Profesora T. de Servicios a la Comunidad cita a los alumnos/as en conflicto con los mediadores, en el momento acordado con los mismos previamente, en el Departamento de Orientación, avisando a los profesores afectados en su caso.

3º.- En el momento determinado por los mediadores, y en el espacio más adecuado de los disponibles en el centro en ese momento, se lleva a cabo la mediación, redactando al final de la misma un REGISTRO DE MEDIACIONES.

Los dos anexos quedan archivados en el Departamento de Orientación, de cara a la memoria de final de curso.

El IES (Dirección, Jefatura de Estudios, Tutores, Departamento de Orientación y resto de docentes) considera que la labor realizada por los MEDIADORES está siendo muy positiva, y nuestra intención es seguir formando a nuevos alumnos y fomentando el uso de este servicio.

Por eso, en el mes de diciembre, todos los alumnos de 3º de ESO han recibido la formación básica sobre mediación, en 4 sesiones de tutoría. Los contenidos trabajados durante estas sesiones corresponden a los siguientes bloques temáticos:

La comprensión del conflicto.

Comunicación.

Expresión emociones y sentimientos.

Habilidades de pensamiento.

Participación activa.

Proceso de mediación.

En los próximos meses, un grupo de alumnos voluntarios, de 3º, recibirá la formación específica como MEDIADORES, de cara a ejercer el próximo curso, con el apoyo y asesoramiento de los veteranos y del Departamento de Orientación.

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Noticia publicada el 13 de Enero de 2012 a las 13:06