Charla sobre cultura empresarial.

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El jueves 11 de noviembre ha tenido lugar en el salón de actos del centro  la charla “LA CULTURA EMPRESARIAL” a cargo de  D. Miguel de Haro López, profesional de AJE (Asociación de Jóvenes Emprendedores). Han asistido  a la misma los alumnos de 2 º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

El ponente ha comenzado la charla hablando del  concepto de cultura empresarial, indicando que, aunque intuitivo, no resulta fácil de definir y comprender en toda su extensión y que, al mismo tiempo, es un concepto clave en los procesos de innovación dentro de una organización y en la gestión del cambio.

En segundo lugar, se ha definido el concepto de Cultura Empresarial como un conjunto de  elementos cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores,  etcétera. Es decir, la cultura es lo que se “respira” en una organización, lo que transmiten los comportamientos de las personas que integran la empresa.

A continuación, y para ejemplificar el concepto y alcance de la Cultura Empresarial ,se han proyectado unos breves documentales sobre empresas que tienen o han tenido cierto prestigio (ZARA, IKEA, ENRON) y se han analizado los aspectos positivos y negativos de la cultura empresarial de cada uno de los casos, lo que ha sugerido establecer una íntima y necesaria relación entre los conceptos de Cultura Empresarial y de Responsabilidad Social Corporativa.

Finalmente, el ponente ha concluido que la gestión de la cultura es un elemento clave en un entorno como el actual en el que el cambio es una constante. Conocer la naturaleza de la propia cultura, los comportamientos y valores por los que se rigen las personas que constituyen la empresa, así como los mecanismos que ponen en marcha esa peculiar manera de ser de una compañía, se plantea como una cuestión necesaria para promover cualquier proceso de cambio e innovación en la empresa. Con frecuencia, el entorno cambiante y los retos a los que se enfrentan las empresas, lleva a la necesidad de que éstas pongan en marcha cambios estructurales que permitan una respuesta adecuada a las exigencias del entorno, los cuales cada vez con más insistencia, se enuncian en términos de Cambio Cultural, es decir, el necesario cambio de comportamiento de todas las personas de la empresa en relación con el mercado.

Noticia publicada el 30 de Noviembre de 2010 a las 11:49