Los alumnos miden el radio terrestre

22 SIGLOS DESPUÉS DE ERATÓSTENES, ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ, PARTICIPAN EN EL CÁLCULO DEL RADIO TERRESTRE A NIVEL NACIONAL

img_28781p
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el día 26 de marzo nuestro centro ha colaborado en el Proyecto Nacional “Medida del radio de la Tierra”.

El proyecto ha sido coordinado, “on line” por Pere Closas (Aster, Agrupació Astronòmica de Barcelona) al que agradecemos la ilusión, los materiales y recomendaciones recibidos desde la siguiente dirección, http://www.astronomia2009.es

img_28881p
Los 15 alumnos que cursan Ciencias de la Tierra y Medioambientales junto con los 23 de Iniciación a la Investigación, han llevado a cabo las mediciones coordinados por su profesora Josefa María Balsalobre Balibrea. La experiencia ha resultado muy motivadora y divertida. Han seguido el método de cálculo ideado por Eratóstenes (siglo II a. C.) ¡¡veintidós siglos atrás!! El protagonista de la experiencia ha sido un gnomon que ha proyectado su sombra desde las 12 hasta las 14 horas oficiales.

¡¡¡Increíble con herramientas tan simples como las utilizadas por Eratóstenes!!!

img_2876p
Nuestros cálculos junto con los de 900 centros de enseñanza de toda España, han servido para estimar un radio terrestre de 5975 Km, lo que supone ¡¡apenas un 6% de error !! pues el valor real está en 6371 Km.

Noticia publicada el 8 de Abril de 2009 a las 13:42